Objetivos de la Fundación

La Fundación Picachos promueve el desarrollo humano sostenible basado en promover una nueva cultura del desarrollo, orienta comportamientos poblacionales, para mejorar la calidad de vida de las poblaciones
atendidas.

Mejora, fortalece, acompaña y asesora a las empresas familiares, pequeñas, mediana y gran empresa para el desarrollo económico de su actividad productiva.

Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que procura contribuir con su amplio trabajo social, en el servicio y fortalecimiento a la comunidad de la Región Sur del País.

Logros obtenidos durante la trayectoria

La Fundación Picachos es una organización no gubernamental, de carácter privado, sin ánimo de lucro, que contribuye con su trabajo al servicio integral de las comunidades de la Región Sur del País.

Logros en atención a 22.000 adultos, 34.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes; constitución de 1780 asociaciones o agremiaciones sociales del orden agropecuario, empresarial; fortalecido a 370 juntas de acción comunal de los diferentes departamentos o municipios de atención; igualmente hemos promovido organizaciones y procesos generadores de desarrollo económico, social y educativo.

Desde nuestra creación como organización social, nutrida del aporte de
un grupo humano conformado por las comunidades víctimas, desplazadas,
profesionales, lideres y lideresas comunales, voluntarias y voluntarios,
la Fundación se ha distinguido por su compromiso de trabajo social,
voluntad para hacer las labores y conocimiento técnico, equipo
originario del Departamento del Caquetá, donde hemos logrado construir
una dinámica que promueve e identifica nuestros pilares dentro de las
FORTALEZAS Y CONTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

Logrando llevar nuestro trabajo a otras regiones del país dentro de ellas en los departamentos del Huila, Putumayo, Tolima, Guaviare, CHOCO, y con oficinas de atención integral, en las ciudades de Pitalito, Neiva e Ibagué. Este equipo humano ha logrado posicionar la capacidad de trabajar en el Sur del País, construir conocimiento amplio en diferentes sectores entre ellos el sector social, educativo, la gobernabilidad y gobernanza, comunitario, agrícola, pecuario, ambiental, seguridad y soberanía alimentaría, asociatividad, fomento de las microfinanzas, cultura del ahorro, y la cultura empresarial a nivel urbano y rural; desarrollo de la productividad urbana y rural; restablecimiento de derechos y deberes; formar a equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de alta calidad; identificar y valorar experiencias en conformación y fortalecimiento de empresas comunitarias y organizaciones sociales, administrar convenios de Donación y/o Cooperación Internacional; publicar los trabajos realizados de las experiencias y lecciones aprendidas, en la implementación de metodologías en investigaciones de diferentes abordajes, Trabajar con grupos poblacionales en alta vulnerabilidad, como familias víctimas del conflicto, desplazadas, reinsertados, niñas, niños, adolescentes y jóvenes y comunidades receptoras incluyendo grupos étnicos.

La Fundación Picachos está orientada al logro de altos niveles de eficiencia y eficacia en su funcionamiento e integra en su quehacer las diversas fuerzas sociales de los municipios, departamentos y el país

donde tiene su radio de acción; fomenta la defensa del patrimonio público, participa en convocatorias a nivel local, nacional e internacional vinculando a los diferentes organismos estatales y privados para que actúen como cooperantes integrales en la ejecución de las propuestas, que benefician las comunidades de la Región; promueve igualmente el bienestar social de las comunidades en las áreas de mayor grado de vulnerabilidad donde centra su intervención; promueve el desarrollo sostenible en armonía con el ambiente; genera acciones tendientes a recuperar el patrimonio cultural y avisora la preservación y conservación de la Reserva Natural Los Picachos.

La Fundación Picachos orienta y forma en su etapa final a estudiantes de pregrado, debatiendo el conocimiento y generando innovación social en los procesos del territorio desde su creación hasta la fecha. La Fundación Picachos ha posicionado un propósito permanente durante los 20 años de trabajo por nuestro departamento del Caquetá, y en su ámbito de acción, por medio de la transformación de los conflictos, por escenarios en paz para el debate y los diálogos incluyentes, que nos conduzcan a la autoformación humanística generando espacios para la vida digna de nuestra Región.

Visión

Ser la organización no gubernamental de mayor proyección en la Región Amazónica y su ámbito de acción, promoviendo comportamientos actitudinales de compromiso en le entorno en la búsqueda de un desarrollo sostenible hacia una mejor calidad de vida.

Misión

Promover, fortalecer e impulsar el desarrollo humano sostenible a través del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en armonía con la naturaleza.

Aportes al departamento del Caquetá

La Fundación Picachos como miembro de las siguientes estructuras organizativas y plataformas de acción, ha logrado incidir en la formación ciudadana para la autogestión a nivel rural y urbano de nuestro departamento del Caquetá, y en el sur del país, logrando importantes transformaciones sociales en el escalamiento positivo de mejores condiciones de calidad de vida para nuestras comunidades, entre ellas:

* Miembro de la Mesa Forestal Caquetá desde su creación.

* Miembro del Consejo Territorial departamental de Planeación del Caquetá.

* Miembro del Consejo Territorial Municipal de Planeación de Florencia.

* Miembro de la iniciativa ciudadana Caquetá, Vida y Paz promotora del si a la paz del Caquetá.

* Miembro del Consejo Departamental de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional del departamento del Huila.

* Miembro permanente del Comité de de postconflicto, que hace parte del consejo de Paz, DDHH y D.I.H. del Huila.

* Miembro de la Plataforma Más Hombres y Mujeres al servicio de la Democracia, Misión de Observación Electoral MOE Caquetá.

* Miembro de la Plataforma Nacional "COMÚN ACUERDO. Conversaciones
ciudadanas, para la comprensión del proceso de paz."

* Miembro de la alianza de organizaciones sociales a nivel nacional.

* Miembro de la Unidad Nacional Agraria UNA.

Fundación Picachos

"La alternativa para el desarrollo sostenible"

Contactenos

Florencia: 0384355474